cercans a googlemap!!

cercans a googlemap!!
Al final del blog teniu l'horari d'aquest mes Pica i troba el Mapa de localització.

Fotos de Iniciació-Benjamin. La categoria més combativa



Crónica Federat i Escolar: continúa l' status quo


El torneo Federado y el Escolar mantienen el “status quo” tras las rondas disputadas este fin de semana. Los aficionados pueden seguir las competiciones en detalle en www.fbescacs.org

       En el grupo de CADETE-ALEVIN-INFANTIL Marc Pita sigue copando la primera mesa con seguridad.

       Del  grupo INICIACIÓN-BENJAMÍN se han jugado ya 7 de las 12 rondas previstas y prueba de la rivalidad es que ningún jugador está invicto. En la clasificación actual Manuel CAAMAÑO (9 años) y María CALBET (5 años) serian  la sorpresa del torneo y se clasificarían para el campeonato escolar, pero aún quedan 5 rondas llenas de emoción.


  

       El grupo A continúa sin sorpresas. Pepe Planells se perfila como el jugador más en forma, y tiene una partida aplazada que puede dar la vuelta a la clasificación.

GRUPO “A”. Clasificación tras ronda 5

Rank. Nombre                 Pts. 

   1 Roig Squire Jason        4½    
   2 Planells Roig Jose       4    con 1 partida menos
   3 Bordes Ibañez Juan       3  
   4 Adell Corts Francisco    3   
   5 Quero Forero Justino     2½   con 1 partida menos
   6 Sanchez Martinez Pablo   2½    
   7 De Urquia Ferrari Jorge  2    
  8 Parrell Ferrer Rafael    1½     
  9 Amiach Moise Alexandre    ½   
   10 Schafer Guillermo        ½   

Crònica ronda 4 Federat Grup "A"


Jason Roig líder en solitario del Federado grupo A.
Este fin de semana los campeonatos escolares y el federado grupo B tuvieron ronda de descanso por la festividad de carnaval, así el calendario deportivo se comparte con el ocio. En el Federado Grupo “A” la ronda fue:
Mesa 1: Partida aplazada entre Justino Quero  y Pepe Planells que deja en interrogante la clasificación. Esta prevista para el domingo 28.
Mesa 2: Tablas de Guillermo Shafer contra De Urquia en una Sciiliana Cerrada donde las blancas se plantearon desde el inicio inaugurar su casillero de puntos.
Mesa 3: Rafael Parrell con blancas sufrió en una India de Rey contra Pablo Sánchez que finalmente en posición ganadora perdió por bandera (por consumir todo el tiempo del reloj) Derrotaq triste del negro que encajó con humor.
Mesa 4: Jasón Roig con negras venció a Amiach que de nuevo apostó por una variante táctica de la Siciliana. La victoria sitúa a Jasón Roig como líder en solitario con 4 puntos. La partida quedó a favor del blanco en la apertura pero Jason demostró más veteranía y aguantó hasta que su rival cometió un error de bulto. Una pena, es la segunda partida de ataque que Amiach no alcanza a rematar.
Mesa 5: J. Bordes con blancas no pudo con el planteamiento de Defensa Holandesa—variante Leningrado—de Adell. Las negras igualaron la apertura pero no supieron explotar correctamente las debilidades del contrario. Se notó la falta de familiarización de Adell con esta defensa que está añadiendo a su repertorio de Aperturas. La partida derivo en un final de Damas y piezas menores  donde las blancas tenian ligera ventaja fruto de una debilidad estática en b6 del las negras. Un error hizo que no materializara bordes su ventaja y pasó a un final defendible donde las negras omitier-on un "g4" creando un peón pasado que contrarestaba el peón pasado del Blanco. El negro apostó por activar su Dama pero después omitió una maniobra de centralización de la  Dama  que daba muchas chances. En en Zeniot las negras se tragaron un jaque en a4 que igualuaba la balanza. Después del cambio de Damas un igualado final de peones y alfil y Caballo alargarón hasta 64 jugadas el encuentro. Apuntar que el árbitro nacional Antonio Pita  tuvo que intervenir en la jugada 56 porque ambos jugadores estaban infringiendo el reglamento ya que en los nervios del Zeniot (apuro de tiempo en los relojes) no apuntaban la partida correctamente. Al final tablas y un diez para la intervención arbitral.
Clasificación de preferente Grupo “A” después de la ronda 4:
1.      Jasón Roig con 4 puntos.
2.      J. Bordes con 3’5.
3.      Pepe Planells con 3 puntos pero con una partida aplazada.
4.      F. Adell con 2'5 puntos.
5.      Justino Quero con 2 puntos pero con una partida aplazada.
6.   Rafael Parrell con 1.5. 
7.    De Urquia con un punto.

8.      Pablo Sánchez, Amiach y Guillermo Shafer con 0’5 puntos, comparten las plazas de descenso.
El próximo fin de semana la actividad se vuelve a intensificar con las rondas del grupo B y del Escolar en el Centro Sociocultural S’Alamera.

Inauguración del local, por fin ;-)


El Ajedrez de Eivissa se moderniza
Después de 20 años de sequía la isla de Ibiza contará con un local de ajedrez gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Ibiza-concretamente de la regidora  de Juventud Iratzu  y el regidor de deportes Rafel –por la Associació Cultural Amics dels Escacs.
El próximo sábado 27 de febrero a las 17h se inauguran en la calle Es Fornàs nº43 (bajo) las instalaciones que contaran con: un espacio para entrenamiento, un espacio para partidas amistosas y partidas rápidas, una biblioteca, una hemeroteca con revistas especializadas, un espacio dotado con tablero mural para clases con monitor,  zona wifii,. Los socios usuarios dispondrán también de ordenadores con programas informáticos de ajedrez de alto nivel y  nicks para clases y  práctica on-line. Además, habrá material accesible en cuadernos para distintos niveles de aprendizaje. Los horarios se pueden consultar en el bloc de la asociación. Todo esto asegura que el ajedrez de las Pitiüsas se pueda modernizar.
A la inauguración están invitados los medios de comunicación de la isla y políticos comprometidos con el ajedrez. Habrá un catering orientado a los más jóvenes y durante la inauguración se celebran dos Torneos a Sistema K.O –uno Sénior y otro Juvenil--con medallas estuche para los tres primeros de cada torneo. Esta inauguración cierra un ciclo de dos años de negociación y de trabajo de la Associació Cultural Amics dels Escacs para intentar lograr su meta. Su meta es cubrir las necesidades de jugadores y aficionados de la isla, al tiempo que persigue convertir el ajedrez en alternativa cultural. Con esta meta ha llevado a buen puerto los siguientes eventos:
-          Diadas, como la de “Les Festes de la Terra” edición  2008.
-          Las Jornadas de Ajedrez Popular en Sa Marina, ediciones 2008 y 2009.
-          La organización de torneos para fiestas locales (Santa Gertrudis, Sant Antoni, y Sant Josep el próximo 21 de marzo a las 17h)
-          Colaboración en los eventos de jugadores federados: campeonato individual, por equipos, juvenil, femenino  y escolar (ediciones 2007-2010)
-          La creación de escuelas de ajedrez en diferentes AMPAS de primaria  como los colegios públicos de Sta. Gertrudis, Jesús, Sa Bodega (ediciones 2008-2010)
-          Dinamización del programa del Consell Insular  “l’esport  en l’edat escolar” con la aportación de monitores que cubren eficientemente las demandas de la isla.
Jaque a jaque, la asociación está consiguiendo unir a los clubes de las Pitiüsas, a la Delegación de ajedrez y a los aficionados bajo una misma estrategia: el ajedrez como alternativa cultural. Las infraestructuras permiten plantearse desde ya dos nuevos retos: la celebración de un Open Internacional de Partidas Lentas y un Open Internacional de Semi-ràpidas. Estos eventos  basados en el ajedrez son garantía de atracción   turística como muestran los ejemplos de las localidades de Benidorm, Calvià, Oropesa, Benasque.
Invitamos desde este espacio a todos los interesados a una grata tarde de ajedrez el próximo 27-II-2010 a partir de las 17h.

Crònica a la premsa: ronda 3 i escolar

Ajedrez | Campeonatos insulares absoluto y escolar

Jason Roig y José Planells mandan en categoría absolutaMarc Pita (cadete-infantil-alevín) y Manuel Caamaño (iniciación-benjamín) lideran el torneo escolar

En primer plano, Jason Roig (i), durante la partida que disputó ante Rafael Parrell.
En primer plano, Jason Roig (i), durante la partida que disputó ante Rafael Parrell. 






La tercera ronda de los campeonatos insulares de ajedrez no deparó grandes sorpresas entre los primeros clasificados en cada una de las categorías. Por lo que se refiere al torneo absoluto, el grupo A está encabezado por Jason Roig y José Planells, ambos empatados con tres puntos. Jason se impuso a Rafael Parrell, mientras que Planells hizo lo propio tras ganar a Juan Bordés. Uno de los datos más significativos se registró en la partida que debían jugar Pablo Sánchez y Jorge De Urquía. El primero se retiró por problemas físicos y su rival, en un gesto de deportividad, firmó tablas. En el torneo B, de selección de candidatos, Alejandro Martínez se impuso al veterano Ramírez y se perfila como favorito al ascenso. El campeonato escolar cruza el ecuador del torneo manteniendo el centenar de participantes. En el grupo Iniciación-Benjamín Manuel Caamaño es el líder en solitario, mientras que Marc Pita es primero en Cadete-Infantil-Alevín.

Crònica a la premsa

Ajedrez - Ctos. insulares

Juan Bordés, Jason Roig y José Planells dominan en el torneo absoluto

La segunda ronda de los campeonatos de Ibiza y Formentera de ajedrez tuvo lugar el pasado fin de semana en el Centro Sociocultural de S´Alamera


 La segunda ronda de los campeonatos de Ibiza y Formentera de ajedrez, que se celebró el pasado fin de semana en el Centro Sociocultural de S´Alamera, deparó partidas atractivas. En el torneo absoluto insular hay que destacar el triunfo de Juan Bordés sobre Justino Quero, que le coloca al frente de la clasificación con 2 puntos.

Jason Roig fue otro de los grandes protagonistas de la jornada y se sitúa segundo también con 2 tras ganar a Jorge De Urquía. El grupo de cabeza lo cierra José Planells, quien sumó su segundo punto ante Alexandre Amiach.

Por su parte, el XV Campeonato Escolar dejó a cuatro ajedrecistas al frente de la clasificación del grupo iniciación-benjamín al sumar tres puntos en las tres rondas jugadas: Manuel Caamaño, Joan Guasch, Adrià Cardell y Francisco José Garrido. En el grupo cadete-infantil-alevín no hubo sorpresas. Marc Pita se afianza como favorito. Demuestra su mayor nivel de juego y rentabiliza sus horas de entrenamiento, imponiéndose con facilidad a sus rivales. Sus próximos contrincantes a batir serán Marina Lacasaña, Adrià Marí, y el cadete Martí Mora.

Crónicas: ronda 1 y ronda 2


Ajedrez de Ibiza y Formentera: la temporada 2010 arranca con el campeonato individual y el campeonato escolar.
El XXXII campeonato individual registra el mayor número de jugadores con ELO internacional y nacional de los últimos 10 años.
El XXV campeonato escolar registra una inscripción que supera las expectativas: un centenar de participantes en primera inscripción.
El pasado fin de semana arrancó, para Ibiza y Formentera, la temporada de ajedrez del 2010  con los dos campeonatos más fuertes de la última década. El XXV campeonato escolar clasificatorio para la fase final de Baleares, y el XXXII campeonato individual que otorga dos plazas para la final de Baleares. La sede de ambas competiciones es la sala de exposiciones del Centro Sociocultural S’ Alamera, un marco incomparable para practicar el deporte mente que el Consell Insular ha cedido para el evento. Aquí se darán cita los ajedrecistas adultos el sábado a las 16h30m y los domingos a partir de las 10h30m los ajedrecistas del campeonato escolar.
El campeonato individual de Ibiza y Formentera se estructura en dos grupos. Un grupo A formado por un campeonato cerrado de 10 jugadores que jugaran un sistema liga a una vuelta. La presencia de jugadores en el grupo A con ELO FIDE asegura la rivalidad y la posibilidad de que otros jugadores pitiüsos consigan puntuación internacional (ELO FIDE). Un grupo B formado por 18 jugadores que disputaran un campeonato suizo a 8 rondas clasificatorio para ascender al grupo A. Además, el atractivo del grupo B pasa por la alta participación de jugadores con ELO nacional (ELO FEDA), más del 70%, hecho que dará oportunidad a la obtención de nuevos bloques de ELO nacional. Los candidatos son sobre todo los fuertes jugadores del club Quatre Torres de Formentera.
Las fechas de las competiciones llegan hasta el último fin de semana de marzo, y destaca que para el escolar se ha ampliado la fase de inscripción hasta el próximo viernes. Excepción posible gracias a la colaboración que existente  entre la Delegación de Ajedrez, los centros escolares, y la Associació Cultural Amics dels Escacs. Para formalizarla contactar con el Director del Torneo Sr. Justino Quero ( jqueroforero@hotmail.com ) o con el Árbitro Principal de la competición Sr. Antonio Pita ( tonipita@hotmail.com ).
Crónica de la ronda primera del XXXII Campeonato Individual de Ibiza y Formentera:
En el campeonato individual los enfrentamientos del grupo A se decantaron a favor de las blancas. En la mesa 1:  Bordes se imponía después de una acertada centralización de piezas aprovechando un error conceptual en la apertura de su rival  Schafer. Mesa 2:  Quero ganó en el terreno posicional  a Amyach en una apertura Caro-Pirc. Mesa 3: Planells  se impuso a Parrell en un final de torres donde el cansancio hizo mella en las negras después de 5 horas de juego y 61 jugadas. Mesa 4: duelo táctico entre Adell y De Urquia en una apertura Escocesa con enroques opuestos donde el blanco hizo valer sus columnas abiertas. Mesa 5: el experimentado Sánchez cometió un error de bulto en posición ventajosa después de un Gambito de Dama donde las Blancas retrasaron erróneamente el enroque corto.
Cuadro de resultados del grupo A:
Bordes Ibañez J. (FIDE) 2030 1  -  0 Schafer Guillermo       1828    
Quero Forero Justino    2171 1  -  0 Amiach Moise Alexandre  1929   
Planells Roig J. (FIDE) 2100 1  -  0 Parrell Ferrer Rafael   2054   
Adell Corts F.   (FIDE) 2205 1  -  0 De Urquia Ferrari Jorge 2080   
Roig Squire J.   (FIDE) 2102 1  -  0 Sanchez Martinez Pablo  1947  


        En el grupo B los favoritos se impusieron  a excepción de la quinta mesa donde Raul Moya consiguió, seriamente, un punto que deja claras sus pretensiones de ser también jugador con ELO FEDA. Su próximo enfrentamiento será con Nelson Cabrera (1336 FEDA)

Cuadro de resultados del grupo B:

Mayans Ferrer Nestor       0  -  1 Cabrera Tabeira Fabian     
Vidal Torres Roberto       1  -  0 Cabrera Cabrera Nelson     
Cardona Serra Juan Andres  0  -  1 Ramirez Mari Antonio       
Pita Romero Marc           1  -  0 Garcia Ruiz Carlos         
Moya Diaz Raul             1  -  0 Semper Ballester Javier    
Martinez Colomar Alejandro 1  -  0 Prohens Costa Armando      
Prohens Escandell Oscar    0  -  1 Mari Copa Adria            
Roig Monferrer Estefania   +  -  - Vazquez Juan Pablo         
Villasante Mayans Rebeca   1  -  - Descanso    
 
               
 
Crónica de la ronda primera del XXV Campeonato Escolar de Ibiza y Formentera:
Los jóvenes más experimentados impusieron su ley y rápidamente vencieron en la primera ronda. Las partidas se disputan a 45 minutos por jugador en las categorías sub-10 y a 90 minutos por jugador en las categorías sub-16. En sub 16 destaca la presencia de seis jugadores con ELO FEDA. Entre ellos Adrià Mari, representante de Baleares el pasado campeonato de España en sub-10, tendrá ahora la oportunidad de medirse con los experimentados juveniles entre ellos Marc Pita que ostenta el título de la pasada edición del campeonato escolar. En sub-10 la franja de edad llega hasta los más jóvenes de 5 años. Los 44 participantes sub-10 son fruto del trabajo en dos vertientes: el que  se está realizando en primaria a partir de los módulos de iniciación que subvenciona el Consell Insular. El que se realiza en las Asociaciones de Madres y Padres para promocionar el ajedrez como actividad extraescolar, en este sentido destaca la presencia de jóvenes jugadores de la Escuela de Santa Gertrudis y de Sa Bodega.
 
Ajedrez en auge:
El campeonato escolar e individual llenan el aforo.

Seguimiento on-line de  resultados en www.fbescacs.org

La segunda ronda del campeonato escolar  y del campeonato individual no defraudaron al numeroso público que se acerco este fin de semana al Centro Sociocultural de S’Alamera. Acompañantes, aficionados, paseantes curiosos, visitantes i medios de comunicación pudieron disfrutar de la alta competitividad del deporte rey. Del centenar de partidas disputas sólo 6 terminaron en tablas. Todos los resultados del evento y crónicas pueden seguirse on-line a través de www.fbescacs.org o en el blog de www.amicsdelsescacs.org

Que el ajedrez está en auge en las Pitiüsas es una realidad que el numerosos público pudo constatar en el Centro socio Cultural S’Alamera. este fin de semana. En la ronda del escolar estuvo presente colaborando el presidente de la Associació Cultural Amics dels Escacs, Sr. Jason Roig,  este asentía diciendo que: “Nuestro deporte es positivo para desarrollar actitudes en los más pequeños, prueba de ello es la predisposición de los más jóvenes de 5 a 16 años que participan en el escolar. Y, positivo para ejercitar la mente en los más veteranos como el jugador Oscar Prohens de 67 años que disputó en el individual una partida de más de tres horas. Además, practicar ajedrez resulta económico en relación coste-tiempo disfrutado”.

Crónica del XXXII campeonato individual de Ibiza i Formentera:
-                          Grupo A. Cerrado a 10 jugadores, valedero para ELO FIDE y clasificatorio para el campeonato de Baleares: La segunda ronda no reportó sorpresas. Mesa1: Jorge Bordes con blancas se impuso a Justino Quero, después de jugar en la apertura una sublínia de la Defensa India de Rey las negras en apuros de reloj se colgaron una torre. Mesa 2: En posición igualada en un final de torres con blancas De Urquia  forzó para aprovechar el apuro de reloj de las negras, pero Jason Roig se mantuvo firme y se impuso a pesar del zeniot (apuros de reloj). Mesa 3: con blancas Parrell y Adell (FIDE 2205) con negras disputaron una Defensa Rusa que terminó en tablas, unas tablas que convierten a Parrell en el primer jugador del grupo A que se asegura la obtención de bloque de ELO internacional (FIDE). Mesa 4: Pepe Planells actual campeón de Baleares se defendió con negras contra Amiach en una Defensa siciliana--variante del ataque inglés--, finalmente el rey blanco quedó expuesto y las negras impusieron su mejor estructura de peones. Mesa 5: Guillermo Shafer con blancas perdió fácil con Pablo Sánchez después de que en una Apertura Española el blanco realizará el grave error conceptual de cambiar su alfil blanco y debilitar su enroque.

-                          Grupo B. Sistema suizo a 8 rondas: Un grupo de 4 jugadores se perfila para copar las plazas de ascenso. El juvenil Alejandro Marí con negras demostró que es claro candidato al grupo A y derrotó con técnica al número 1 de ranking Fabián Cabrera. En la mesa 2 el veterano Roberto Vidal se impuso en el medio juego a Adrià Mari (actual campeón sub-10 de Baleares). En la mesa 4 y 5 Marc Pita y Ramírez vencieron por incomparecencia  y se suman al grupo líder. La próxima ronda depara enfrentamientos decisivos para la clasificación entre los dos juveniles del torneo y los dos veteranos: Roberto Vidal con blancas contra el juvenil Marc Pita en la mesa 1. Y, en la mesados el veterano Ramírez contra Alejandro Martínez. Espectáculo asegurado para la Ronda 3: la cita será el próximo sábado a las 16h30 en el Centro Sociocultural S’Alamera.

Crónica: XXV Campeonato Escolar de Ibiza y Formentera.
Actividad intensa para los árbitros por el aforo completo en la mañana del domingo en la sala de juego del Centro Cultural de S’Alamera donde los nervios de padres y acompañantes contrastaban con la concentración de los jóvenes ajedrecistas.

- Grupo Iniciación-Benjamin. Con inscritos desde los  5 a los 10 años.

Se disputaron dos rondas el domingo. Los resultados no están sonriendo a los favoritos a priori y en la cabeza de la clasificación se han situado debutantes en la competición, quizá nuevas promesas del ajedrez pitiüso, como el joven Francisco José Garrido Sánchez. La clasificación en el tramo alto de la clasificación tras tres rondas sitúa a cuatro jugadores con 100% de puntuación: Caamaño Manuel, Guash  Joan, Cardell Adrià, Garrido Fco. Jose.

- Grupo: Cadete-Infantil-Alevin juegan en sistema suizo a 90m.

Sin sorpresas en este grupo donde Marc Pita se afianza como favorito, demuestra su mayor nivel de juego y rentabiliza sus horas de entrenamiento, imponiéndose con facilidad a sus rivales. Sus próximos rivales a batir principalmente serán la ajedrecista Marina Lacasaña, Adrià Marí, y el cadete Martí Mora Torres.
Destacar de este grupo la rivalidad de la categoría Alevin donde un grupo de 10 jugadores luchan por las plazas de clasificación, entre ellos María Mora que cayó en la primera ronda contra el favorito. La próxima ronda sitúa  en las primeras mesas a: Marc Pita, Adrià Mari, Marti Mora, Elena Roig, Vicent Tur, Juan Pablo Vázquez.